29 maio 2008

Letras de Amy Winehouse analizadas em Cambridge

Notícia no El Mundo de hoje.
Aqui fica na íntegra o texto deste diário espanhol.

EXAMEN DE CRÍTICA PRÁCTICA

Las letras de Amy Winehouse
son analizadas en Cambridge

ELMUNDO.ES

MADRID.- El poeta inglés Walter Raleigh (1552-1628) y Amy Winehouse tienen en común algo más que sus problemas con la ley y su gusto por fumar sustancias exóticas. Ahora, la cantante de soul y el poeta isabelino han sido estudiados en la Universidad de Cambridge.

De acuerdo con el diario británico 'The Times', los estudiantes del último curso de Literatura Inglesa han tenido que comparar en su examen de Crítica Práctica el poema 'As You Came from the Holy Land' de Raleigh con los versos de la canción 'Love is a Losing Game', contenida en el álbum 'Back to Black'.

Los estudiantes, que realizaron el examen la semana pasada, han mostrado su sorpresa y su asombro pues, aunque no había una respuesta incorrecta, han tenido que contrastar ambos textos según la definición de lírica del diccionario Oxford: "La poesía es la expresión de los sentimientos del poeta".

Un portavoz de la Universidad de Cambridge ha explicado que la idea del examen es determinar la capacidad de los estudiantes de trabajar con textos nunca antes visto en el campo de la literatura inglesa.

'Love is a Losing Game' ganó la semana pasada uno de los premios que llevan el nombre artístico del compositor, cantante y actor galés Ivor Novello, ya fallecido.

Además de esta canción, los alumnos también han tenido que comparar la lírica del aventurero poeta con 'Fine and Mellow' de Billie Holiday y 'Boots of Spanish Leather' de Bob Dylan.

Winehouse fue arrestada recientemente en su casa de Londres, supuestamente por consumir drogas. Raleigh, por su parte, fue un rebelde y aventurero pirata que fue encarcelado en distintas ocasiones. Al gran poeta se le atribuye la introducción del tabaco en Virginia y Jersey, entonces colonias inglesas.

'The Times' ha informado que, en 2001, los estudiantes del college de St. Johns College, en Cambridge, tuvieron que construir un ensayo sobre la tragedia con versos de los Bee Gees.

Los textos comparados

Los versos que los alumnos de Literatura Inglesa han tenido que comparar son:

'Love is a Losing Game'
Amy Winehouse

For you I was a flame
Love is a losing game
Five storey fire as you came
Love is a losing game
Why do I wish I never played
Oh, what a mess we made
And now the final frame
Love is a losing game
Played out by the band love is a losing hand...

'As You Came from the Holy Land'
Sir Walter Raleigh

As you came from the holy land
Of Walsinghame,
Met you not with my true love
By the way as you came?
How shall I know your true love,
That have met many one,
As I went to the holy land,
That have come, that have gone?
She is neither white nor brown,
But as the heavens fair;
There is none hath a form so divine In the earth or the air...

2 comentários:

Francis disse...

'Love is a Losing Game'

É uma canção extraordinária.

Margarida V disse...

depois do que acabo de ver na televi~sao do concerto do rock in rio, convem que a rapariga vá rapidamente se tratar.